Natural Colour System

El Natural Colour System ®© (Sistema de Color Natural), mejor conocido por sus siglas en inglés NCS, es un sistema de notación de colores publicado por Skandinaviska Färginstitutet AB, el Instituto Escandinavo del Color, en Estocolmo.

NCS es un lenguaje de comunicación del color que los describe tal y cómo el ojo humano lo percibe, pudiendo darle un nombre a cualquier color existente. Mediante su uso, elegir, combinar, especificar y comunicar el color es mucho más fácil. Dicho sistema, así como sus herramientas de color, consta de 1950 colores estándares.

Funcionamiento, nomenclatura, combinaciones, ejemplos

Se basa en seis colores complementarios: blanco, negro, amarillo, rojo, azul y verde. Los colores se definen por tres valores que especifican la Negrura (cantidad de oscuridad), Cromaticidad (intensidad de color o saturaccentaje entre dos de los colores cromáticos: amarillo, rojo, azul o verde. La notación de color NCS también puede ser etiquetada con una letra que da la versión de la norma de color NCS que se utiliza para especificar el color (“S” de “Standard”).

Los colores se definen por tres valores que especifican la cantidad de oscuridad, cromaticidad y un porcentaje entre dos de los colores amarillo, rojo, azul o verde. La notación de color NCS también puede ser etiquetada con una letra que da la versión de la norma de color NCS que se utiliza para especificar el color.

Una referencia típica NCS sería, por ejemplo, NCS S 1080-Y50R dónde cada letra/número significa: – “S”: es esta una referencia estándar (parte de los 1950 colores estándares) que podrás encontrar en cualquier herramienta de color NCS – “1080”: Matiz, dividido en “10” (Negrura: 10%, se trataría de un color muy claro) y “80” (Cromaticidad: 80%, hablaríamos aquí de un color muy cromático). La suma de Negrura+Cromaticidad nunca superará 100%, siendo la diferencia hasta este máximo la Blancura (en este caso: 100-10-80= 10% de Blancura). Este último término, Blancura, es útil a la hora de combinar colores. – “Y50R”: Tono, indica la familia a la que pertenece el color. “Y” (Yellow, amarillo en inglés) y “R” (Red, rojo en inglés) donde dividimos el paso de un color a otro en un gradiente de 10 escalas de color de 10% cada una, por lo que este color sería visualmente un “Amarillo con 50% de Rojo”, es decir que pertenece a la familia de los naranjas. Es decir, de ahora en adelante, la referencia NCS S 1080-Y50R será para nosotros una naranja clarito y muy intenso en color. Así de fácil.

NCS-Index_1950

Una de las ventajas del Sistema NCS es la de combinar rápidamente los colores, pudiendo hacerlo de diferentes maneras:

  • por Matiz: colores con el mismo matiz (en el ejemplo, “1080”) combinarán de maravilla.
  • por Negrura/Cromaticidad: colores con misma negrura o misma cromaticidad se verán muy bien juntos.
  • por Blancura: colores con la misma blancura crearán gamas de colores uniformes.
  • por Tono: todos los colores de una misma familia (en el ejemplo, “Y50R”) van a combinar perfectamente.

Algunos ejemplos de uso del Sistema NCS en nuestro día a día:

  • la bandera española: el rojo es el NCS 1089-Y87R (siendo el NCS S 1580-Y90R su color estándar más próximo) y el gualda el NCS 0786-Y07R (o el NCS S 0580-Y10R el estándar más cercano)
  • rojo Ferrari: se trata del NCS 1977-Y95R
  • IKEA: amarillo y azul de la marca están estandarizados como NCS S 0580-Y y NCS S 4550-R90B.
Pinex Deco Pinturas utiliza cookies propias para obtener información estadística. Al pulsar en «Aceptar» consiente su uso.   
Privacidad